En primer lugar, agradecer a Carlos Montoya el esfuerzo y la explicación tan práctica que proporcionó en el webinar de ayer sobre los conceptos clave a tener en cuenta a la hora de sustituir caldera por aerotermia Therma V.

Los puntos clave a tener en cuenta para cambiar caldera por aerotermia son: evaluar la viabilidad del cambio, selección el equipo de aerotermia idóneo, acciones de mantenimiento y preparación de la instalación (limpieza de lodos, partículas metálicas, etc), configuración y control de equipo instalado y la puesta en marcha.

VIABILIDAD CAMBIO CALDERA-AEROTERMIA

La adaptación del espacio de la caldera existente por un nuevo equipo de aerotermia es totalmente viable. No obstante, tenemos que tener en cuenta algunos puntos para adaptar y aprovechar el espacio, la instalación existente y los tipos de emisores con lo que se va a trabajar.

Sustituir caldera por aerotermia- Espacio interior

Partiendo de la premisa de que actualmente se destina un espacio a la caldera existente en la vivienda, este mismo puede ser empleado para la sustitución del equipo de aerotermia. En la mayoría de los casos, un equipo de aerotermia necesita espacio en el interior y exterior de la vivienda.

 Si la sustitución es por aerotermia monobloc o bibloc sin ACS, el cambio es viable y no hay problemas de espacio, puesto que se utiliza el espacio del interior de la instalación actual. Sin embargo, si el cambio es por un sistema partido con ACS integrada, se requiere de un espacio adicional.

Un punto muy importante en la valoración del espacio interior es la carga de gas refrigerante. 
Si se tratan de equipos que funcionen con refrigerante R32 se tienen que cumplir unos requisitos para asegurar la no inflamabilidad en el espacio. 
Siempre que no exceda 1.84 kg de carga no hay limitaciones y no se incumple la carga máxima por inflamabilidad en el espacio donde es instalado el equipo.

Sustituir caldera por aerotermia- Espacio exterior

Para la colocación de un equipo de aerotermia se requiere asignar un espacio en el exterior de la vivienda, aproximadamente de algo más de 0.40 m2, que es lo que ocupa una unidad exterior monobloc. No obstante, se tienen que dejar márgenes de para su mantenimiento y fácil acceso.

En el caso de un sistema bibloc o sistema partido, la unidad exterior es más compacta, ya que el módulo hidráulico iría en la interior. El espacio que puede ocupar es de 0.32 m2 aproximadamente.

Sustituir caldera por aerotermia- Tipos de emisores

En este apartado, por norma general se suelen realizar multitud de preguntas: ¿Qué tipo de emisores hay?, ¿Los emisores actuales cumplen con la carga de calefacción?, ¿Se mantienen o se cambian? O ¿A qué temperatura trabajan? En la Academia del aire LG nos lo aclaran en sencillos pasos.

En principio, hay que valorar si los emisores actuales sirven para el modelo de aerotermia que si va a colocar. En la mayoría de los casos, puede haber un mal dimensionamientos y esto puede generar problemas en la instalación.

El aspecto más importante es que no vamos a trabajar a la misma temperatura, 
esto se traducirá en un menor caudal del agua y afectará a la potencia del emisor, 
disminuyéndola considerablemente.  

Los tipos de emisores que hay son: Radiador de aluminio, radiador de chapa o hierro fundido, suelo radiante o fancoil.

  • RADIADORES DE ALUMINIO: Suelen estar sobredimensionados, puede haber problemas en la potencia por el cambio de temperatura.
  • SUELO RADIANTE/FANCOIL: No suele haber problemas, puesto que ya trabajan a baja temperatura. Por norma general la potencia será la misma.

¿Los emisores actuales cumplen con la carga de calefacción? Según Carlos Montoya, el caudal de agua se debe incrementar en aproximadamente 4 veces para poder emitir la potencia necesaria.

En muchas ocasiones, para garantizar el suministro y eficiencia del equipo se requiere un agua hidráulica con una bomba de secundario.

Instalación hidráulica existente

Hay tres factores a evaluar en este punto:

  • Trazado de tuberías: Lo más probable en instalaciones de radiadores existentes es que nos encontremos con tuberías metálicas de cobre. Si realizáramos una instalación nueva, la mejor opción es colocar tuberías plásticas.
  • Volumen de agua: Para el óptimo rendimiento y funcionamiento del equipo, es necesario garantizar 5 litros/kW en todo el circuito
  • Caudal vs perdida de carga: Al haber aumentado tanto el Q, la pérdida de carga aumenta tanto que es muy probable que la bomba no sea válida.

SELECCIÓN DEL EQUIPO

El aspecto más importante para determinar el modelo de aerotermia es elegir el tipo que necesitamos: bibloc, monobloc, bibloc con ACS o deposito ACS aparte. Una vez elegido el modelo, pasamos a determinar la potencia idónea, dependiendo de los metros a climatizar y del sistema de emisión.

Puedes ver todos los modelos de aerotermia Therma V en nuestra web: THERMA V MONOBLOC y THERMA V BIBLOC.

¡TE REALIZAMOS UN PRESUPUESTO PERSONALIZADO AEROTERMIA!

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Por último, es muy importante la limpieza del circuito de tuberías y la preparación previa a la instalación del equipo de aerotermia. Ya sea en radiadores, como en suelo radiante, se debe realizar una limpieza profunda del circuito hidráulico para evitar que la suciedad entre en la bomba y el intercambiador de calor.

También es importante llevar un correcto tratamiento del agua, para esto se utilizan productos químicos y así evitar la corrosión, acumulación de algas, depósito de lodos, etc.

Una vez instalado el equipo de aerotermia, se debe de configurar la temperatura, el suministros acs y otros factores, para asegurar su correcto funcionamiento en la vivienda.

“La puesta en marcha profesional es un servicio gratuito por parte de LGE y requisito imprescindible para poder contar con la totalidad de la garantía, consiste por un lado en verificar la conformidad de lo indicado en la solicitud de puesta en marcha en la que un técnico designado por LGE realizará conjuntamente con el instalador”

CARLOS MONTOJA. Academia del aire LGE.

La puesta en marcha del servicio técnico oficial de la marca es muy importante para no tener problemas de tramitación de garantías en un futuro.

Estos son los aspectos generales más importante que pudimos aprender en la formación de ayer, si os queda alguna duda podéis poneros en contacto con nosotros ¡ESTAREMOS ENCANTADOS!