SUELO RADIANTE ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Te contamos todo lo que necesitas sobre suelo radiante que es y cómo funciona.

COMIENZOS DE LA CALEFACCIÓN POR SUELO

Hacia el 80 a.C. En Roma, comenzaron a utilizar la tecnología de calefacción por suelo radiante para hacer circular los gases de combustión bajo el suelo a través de chimeneas formadas en tuberías y estructuras de edificios, que se produce al quemar carbón o leña en una estufa hecha para tal fin, haciendo que los pasajes produzcan El calor irradia directamente a la acera a través del humo y el polvo de estas cavidades.

A lo largo de los años, este sistema se ha convertido en el actual sistema invisible de aire acondicionado debajo del piso. Estos sistemas tenían tuberías de acero alrededor de la década de 1930, y estas tuberías se convirtieron en cobre en las décadas de 1960 y 1970, por lo que existía un gran riesgo de corrosión y fugas de agua con el tiempo, lo que impedía que estos sistemas se convirtieran en el estándar para edificios nuevos.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad del sistema de suelo radiante a lo largo del tiempo, actualmente todo tipo de tuberías de plástico están fabricadas con plástico, que es una solución perfecta diferente a su predecesora. El diseño de estas tuberías supera todos los inconvenientes durante todo el proceso de instalación debido a su fácil adaptabilidad y versatilidad.

SUELO RADIANTE, ¿QUÉ ES?

Es un sistema de climatización que asegura la máxima eficiencia y la más alta calidad. Consiste en un panel de aislamiento térmico, las tuberías se fijan en el panel de aislamiento térmico y el agua se hace circular de regreso a través del panel de aislamiento térmico para liberar su energía térmica a una capa. de mortero. La capa de mortero almacena energía y la energía se transfiere al entorno de la casa en forma de radiación. Algunas de las principales características son:

  • Confort ideal. Entre todos los sistemas de aire acondicionado existentes, los sistemas de calefacción por suelo radiante son los más adecuados para la mejor disipación de calor del cuerpo humano. Aporta salud a través de suelo radiante-suelo-radiante-6, evitando así el problema de la convección del aire que genera el radiador, no hay estratificación, y la temperatura de todas las estancias de la casa es uniforme, pues todas las estancias tienen el mismo útil y útil superficie.
  • Temperatura de impulsión más baja que los sistemas convencionales: Tiene una gran superficie radiante y puede funcionar a muy baja temperatura del agua. Este es un aspecto muy importante de la calefacción por suelo radiante. A diferencia de los sistemas tradicionales de alta temperatura, puede lograr lo mismo calentando el fluido caloportador a una temperatura más baja.

¿CÓMO FUNCIONA?

La calefacción por suelo radiante utiliza factores de calefacción que la mayoría de los sistemas no tienen en cuenta. El aire caliente es más pesado que el aire frío, lo que generalmente hace que nuestra casa (aire acondicionado con bomba de calor o equipo relacionado) sea inestable a temperatura ambiente. La temperatura conveniente permanece en la parte superior, mientras que el suelo sigue helando, provocando que aumentemos la temperatura del equipo de calefacción.

Por otro lado, los suelos radiantes o de refrigeración suelen estar instalados en el suelo (aunque también se pueden instalar en la pared o en el techo), por lo que forman un círculo a través del proceso de calefacción para aprovechar al máximo el calor. enfriarse. El calor irradia desde el suelo y se eleva hacia el techo hasta que se enfría y vuelve a caer, y luego se calienta nuevamente por el calor debajo del piso. Esto provoca que la temperatura bajo nuestros pies sea más alta que la temperatura que llega a la parte superior de nuestra cabeza, controlando así mejor el confort percibido.

En sistemas tradicionales como los radiadores de hierro o aluminio, la temperatura de funcionamiento del agua es de unos 75º-85º C. En general, la temperatura de funcionamiento del suelo radiante es de unos 40ºC. Hay fabricantes en el mercado que cuyo sistema puede aportar comodidad cuando la temperatura del agua es de unos 33ºC.

Estas características hacen que la calefacción por suelo radiante sea un método de calefacción ideal en combinación con sistemas de baja temperatura (como bombas de calor o sistemas de energía térmica de aire y sistemas geotérmicos), por lo que, combinado con un dispositivo de calefacción eficaz, puede ahorrar mucha energía. La capa de mortero actúa como una pila de energía.

Dado que el transmisor no se puede ver, puede proporcionar una total libertad de decoración de interiores. El espacio es completamente habitable porque no hay elementos visibles (como radiadores o grietas)

CARACTERISTICAS SUELO RADIANTE

En definitiva, las características de la calefacción por suelo radiante son:

  • Proporcionar un ambiente confortable durante todo el año.
  • El mejor perfil de temperatura.
  • Inercia térmica.
  • Emisión y absorción uniforme del calor.
  • Climatizacion sin movimientos de aire.
  • Ahorra energía.
  • Medios eficientes de intercambio de calor.
  • Compatible con energías renovables.
  • Climatización invisible.
  • Compatible con cualquier tipo de suelo.
  • No hay ruido.
  • Bajos coste de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.