Muchos de vosotros seguro que os habéis hecho estas preguntas: ¿Qué es la aerotermia?, ¿Cómo funciona la aerotermia? ¿Qué modelos de aerotermia hay? ¿Cuánto consume la aerotermia? ¿Qué ventajas tiene la aerotermia?

En este artículo, le presentaremos el mundo de la aerotermia, un sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, que tiene enormes ventajas en el campo de la eficiencia. A continuación, te explicaremos sus componentes, cómo funciona la aerotermia, qué tipos de bombas de calor existen y cuáles son las marcas más destacadas en este campo, y qué productos puedes elegir de nuestra tienda de climatización online.

¡Siga leyendo y encontrará este método de calentamiento impresionante y eficiente!

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?

Generalmente, una bomba de calor es una unidad de climatización basada en un ciclo de refrigeración reversible (el 90% de las bombas de calor de aire permiten producir frío y calor, pero todavía hay algunas que no incluyen el primer método, como la calefacción Mitsubishi ECODAN Hydrobox Duo). Mediante el uso de elementos naturales como agente compensador de la carga térmica, se creó este tipo de sistema para brindar una altísima eficiencia energética, lo que nos permite reducir los gastos de forma totalmente gratuita.

El rendimiento de una bomba de calor marcada por COP suele ser siempre superior a 2,5 (normalmente hasta 4 o 5), lo que quiere decir que por cada 1 kW de electricidad que consumimos, podemos obtener 3 kW de kW de calor. Son un equipo muy eficiente.

IMAGEN FUNCIONAMIENTO

Por lo general, este tipo de bomba está equipada con la última tecnología inverter de frecuencia, por lo que su compresor tiene la potencia para adaptarse al clima. Este tipo de compresor elimina la necesidad de arrancar y detener el equipo de aerotermia para mantener una temperatura adecuada, ajustando así la entrada de calor o aire frío según sea necesario, reduciendo así el consumo excesivo de una mala instalación. Cuando la temperatura está lejos de la temperatura establecida por nuestro termostato, el compresor inverter funcionará con mayor fuerza, y cuando la temperatura cambia suavemente, funcionará con menos fuerza, por lo que la bomba de calor inverter puede brindar más estabilidad y comodidad.

El intercambio de calor o intercambio de frío que se produce en la bomba de calor es solo energía. La unidad exterior y la unidad interior permanecen conectadas, pero no hay ningún canal de aire entre ellas, porque el manejo de esta situación ocurre íntegramente en el equipo que se deja en casa.

TIPOS DE BOMBA DE CALOR

La mayor diferencia entre los tipos de bombas de calor es el elemento que utilizan para obtener energía y bajo qué elemento se elimina la energía. Según los componentes utilizados, existen las siguientes bombas de calor

BOMBA DE CALOR AIRE AIRE

La bomba de calor aire-aire es el equipo más tradicional del mercado y forma parte de equipos conocidos como los aires acondicionados convencionales. El sistema absorve la energía potencial en el aire y la libera para producir aire acondicionado al menor costo. Las bombas de calor aire-aire pueden enfriar y calentar casas, pero a diferencia de las bombas de calor geotérmicas y las bombas de calor de aire, no pueden producir agua caliente sanitaria, lo que reduce el margen de beneficio del producto.

BOMBA DE CALOR AIRE AGUA

La bomba de calor aire-agua o aerotermia es nuestro elemento estrella destacado. La bomba de calor de aire es uno de los sistemas de aire acondicionado más destacados en los campos de calefacción y refrigeración en los últimos años.

Panasonic, Vaillant y Daikin son los tres líderes en este campo. Han lanzado sus sistemas de calefacción de aire-agua (Panasonic Aquarea, Vaillant AroTherm y Daikin Altherma, respectivamente), que han sido ampliamente reconocidos en el mercado y se posicionan como los sistemas de aire ecológico y eficiente.

La bomba de calor aire-agua extrae el calor latente o el aire frío del aire exterior y lo convierte en energía útil para calentar el refrigerante de la bomba. Este se evapora del proceso, transfiriendo energía térmica al sistema de calefacción y al tanque de agua caliente sanitaria. Después de enfriar, el refrigerante vuelve a su estado líquido y el circuito comienza de nuevo.

La energía producida por la bomba de calor de aerotermia es 4 veces superior a la energía captada, obteniendo así el 75% de la energía libre. Además, estos dispositivos se pueden instalar sin grandes reformas, ya que solo necesitan estar conectados al circuito de calefacción para empezar a funcionar.

Por otro lado, estas marcas se enfocan en hacer de la energía térmica del aire un sistema altamente ecológico y eficiente, haciéndola compatible con paneles solares y calderas de condensación.

BOMBA DE CALOR AGUA AGUA

Las bombas de calor agua-agua o las bombas de calor geotérmicas utilizan la energía térmica latente de la tierra para generar calor, y el sistema la utiliza para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor geotérmicas extraen calor (o frío) de pozos o ríos subterráneos, que se encuentran a una temperatura estable durante todo el año, gracias al suelo subterráneo.

Son compatibles con todo tipo de equipos, especialmente radiadores de baja temperatura, fan coils y equipos de suelo radiante. Tenga en cuenta que, si no tiene un pozo o río subterráneo en su casa, construirá un pozo artificial. Aunque hacerlo puede aumentar el costo de instalación del sistema, permitirá el uso de bombas geotérmicas sin ningún inconveniente.

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

La aerotermia es un sistema de climatización que ha surgido en los últimos años, y hasta hace poco no se había entendido ampliamente en España. Es energía procedente de recursos renovables, que aprovecha el calor del aire para ser reutilizado para calentar, enfriar o producir agua caliente sanitaria.

La aerotermia se basa en el principio de las bombas de calor y utiliza bombas de calor aire-agua, lo que significa que obtiene energía de fuentes inagotables que se pueden regenerar de forma natural, aumentando así la rentabilidad.

Además, algunas marcas permiten la instalación de paneles solares para complementar la pequeña cantidad de electricidad consumida por el calor del aire, agregando así más valor al sistema.

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR AIRE AGUA?

En nuestro sistema de climatización, existe un circuito interno en la bomba de calor en el que el fluido refrigerante circula a baja temperatura y baja presión. Este refrigerante es la base de la bomba de calor y el dispositivo la enciende aspirando aire del exterior. El aire pasa a través del evaporador alrededor del punto del fluido y, en el proceso, el refrigerante absorbe el calor presente en el aire y cambia de estado, por lo que se evapora. El aire usado se descarga al exterior más frío de lo que fue absorbido.

funcionamiento aerotermia
Funcionamiento aerotermia

Un sistema de aerotermia puede estar formado por una bomba de calor monobloc o una bomba de calor bibloc para identificar si el sistema está compuesto por una o dos unidades.

Para las bombas de calor bibloc, una unidad se instala en el exterior de la vivienda (compresor) y el hidrokit en el interior. Ambos se mantienen conectados mediante conexiones adecuadas de agua y refrigerante, y el kit hidráulico es un kit que distribuye la energía térmica. Habitualmente, en dos bombas de calor, el hecho de que solo se establezca la conexión entre las dos máquinas, el precio de instalación suele ser mayor, pero la diferencia entre las dos no es grande.

El mayor beneficio del sistema bibloc es que muchos fabricantes han implementado depósitos de almacenamiento de ACS de gran capacidad en kits hidroeléctricos, combinando la climatización total de cualquier hogar o local comercial con la compra de un solo dispositivo.

Por otro lado, la bomba de calor monobloc está completamente instalada en el exterior de la casa y solo es necesario conectarla al circuito de calefacción para empezar a funcionar, minimizando así el coste estimado de instalación.

El sistema de calefacción de aire de un solo sistema integra el compresor y el kit de presión de agua en una sola unidad, actualmente no existe en el mercado un modelo para gestionar este tipo de servicio de tanque de agua caliente sanitaria. De esta manera, pueden producir refrigeración y calefacción, pero necesitan comprar tanques de almacenamiento de ACS para utilizarlos como un acondicionador de aire completo. Por otro lado, el factor más ventajoso de los sistemas monobloc es que su precio suele ser inferior al de la bomba de calor integral.

El sistema de aerotermia está especialmente diseñado para equipos de baja temperatura, con el objetivo de reducir el costo de la electricidad al requerir una temperatura muy baja para obtener el suficiente confort.

Estos incluyen, por ejemplo, radiadores de baja temperatura, suelo radiante y fan coils de baja temperatura, por eso decimos que son los más adecuados para instalaciones de calefacción de aire.

CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA Y PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

La calefacción a través de la aerotermia ha obligado a los principales fabricantes de climatización poner en el mercado bombas de calor capaces de alcanzar temperaturas superiores a 60º, pero estas bombas de calor no necesitan funcionar a esta temperatura para brindar un ambiente adecuado a toda nuestra casa. Estas bombas están diseñadas para reemplazar nuestros sistemas de calefacción tradicionales, como calderas diésel, calderas de pellets y calderas híbridas.

REFRIGERACIÓN POR AEROTERMIA

Actualmente, la mayoría de bomba de calor existentes en aerotermia son reversibles y también pueden ofrecer refrigeración. Aunque este no es el objetivo principal del producto, también proporciona grandes rendimientos, ahorrando el 70% de la factura. En este caso, es importante que nos aseguremos de que el circuito de calefacción previamente instalado pueda producir el mismo método de refrigeración que la calefacción.

Algunos productos de baja temperatura (como los radiadores de baja temperatura) han comenzado a incluir esta opción. También existe la posibilidad de conectar fancoils por conductos o fancoils de pared, aunque la solución más usada es el suelo refrescante.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA

Una de las mayores ventajas de la aerotermia es que puede ahorrar energía en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales. Aunque este valor depende en gran medida de las condiciones ambientales del lugar, podemos asegurar que, por ejemplo, utilizando calefacción por suelo radiante, podremos ahorrar entre un 60 y un 75% del consumo energético, según la marca del sistema de calefacción por aire.

Esto se debe al aprovechamiento del calor que generan estos productos, que pueden funcionar a 30-35ºC (60-80ºC para equipos tradicionales) para brindar un ambiente confortable e ideal.

Además, en el caso de la calefacción por suelo radiante, dado que se utiliza el flujo natural de aire caliente, el clima resultante es mucho más natural, y el peso del aire caliente es mayor y tiende a subir.

El período de amortización del dispositivo de energía térmica del aire es relativamente corto, oscilando entre 2 y 3 años, si combinamos este sistema con un disipador de calor utilizado como complemento energético, puede convertirse en 1. Es adecuado para la renovación de edificios nuevos y casas antiguas. Es muy adecuado para instalaciones anteriores de climatización en nuestros hogares, creando bucles y combinándolos en un solo sistema. Ocupa un espacio reducido y puede ser utilizado por cualquier tipo de edificio. Es uno de los sistemas más ecológicos del mercado.

La aerotermia es un sistema estanco, lo que significa que el refrigerante se mantiene siempre en el circuito sin ningún tipo de fuga. Esto, unido a la supresión de la combustión de motores diésel o pellets, hace que no produzca casi ningún gas contaminante, y al utilizar energías renovables, se convierte en uno de los equipos más beneficiosos para nuestra salud y el medio ambiente.